Pintura con acuarelas

Materiales necesarios: acuarela

Materiales

Soporte:

Para pintar con acuarela utilizaremos papel especial acuarela éste, es un papel prensado, con gran capacidad para absorver el agua al pintar. Elegir el papel adecuado es eleccion del artista. Los papeles pueden tener más o menos textura, también se mira el grosor del papel, cuanto más grueso más agua admitirá sin ondularse. El papel puede ser prensado en frio o en caliente.

Valoraremos las siguientes características antes de elegir el papel: capacidad de absorción, resistencia, grano, aguante a varias pasadas de pincel y a los raspados. El papel especial para acuarela de Gvarro (300gr) es perfecto para casi cualquier trabajo.

Pinturas:

Herramientas:

  • Lápiz y goma: utilizaremos un lápiz medio-duro (HB, H1...) para dibujar muy fino sobre el papel antes de empezar a pintar. La goma debe ser lo menos grasa posible.
  • Pinceles y brochas: Dependiendo del tamaño sobre el que vayamos a trabajar y de los detalles que vaya a tener el dibujo, elegiremos pinceles y brochas más o menos finos. Lo deseable es un pincel de cerda natural (de tamaño entre 8 / 12) redondo, capaz de "beber" bastante agua pero con una fina punta para poder pintar comodamente. Lo deseable es tener unos cuantos pinceles para variar y utilizar según la necesidad.
  • Paleta: La mayoria de las acuarelas traen incorporada su paleta. La paleta debe ser impermeable para impedir el paso del agua.
  • Trapo y esponja: se utilizan para secar el pincel, para secar el papel y para algunos efectos como algunos degradados. No tienen por que ser trapos de tela, puede utilizarse papel de cocina.
  • Agua y recipientes: Utilizaremos el agua para diluir los colores y para lavar los pinceles. Está bien tener un recipiente para coger agua para pintar y otro (mas grande) para aclarar los pinceles.
  • Cera blanca: La cera blanca se utiliza para hacer "reservas de blanco", el agua resbalará sobre la cera, es util para detalles pequeños como brillos. No se debe abusar del uso de la cera blanca y si es posible no utilizarla. Existen líquidos especiales para ésta tarea.
  • Tablero de madera y cinta de carrocero: para preparar el papel.

Continuar leyendo: Aprender la técnica de la acuarela