El dibujo vectorial


Definición de dibujo vectorial

Un dibujo vectorial es una imágen formada por una serie de elementos geométricos (formas geométricas regulares e irregulares, marcadas por una serie de nodos y un sistema de tangentes) definidos por fórmulas matemáticas. Su principal característica es la de poder ampliar y redimensionar éste tipo de imágenes sin pérdida de calidad, incluyendo la redimensión de anchura o altura no proporcionales. Las figuras geométricas utilizadas en el formato de imágenes vectoriales son: la línea y polilínea, los polígonos (regulares, irregulares y estrellados), las formas circulares (círculos y elipses) y las curvas de Béizer ó nodos. También las fuentes (tipografías, tipos de letra) utilizan bezígonos (polígonos irregulares creados a partir de curvas Béizer), éstas son las fuentes tipo Truetype y Freetype.




Características de los gráficos vectoriales

  • La posibilidad de redimensionar las imágenes sin pérdida de calidad. Ésta es sin duda la característica más importante del formato vectorial, que beneficia la salida para impresión en formatos de todos los tamaños.
  • Los archivos de imágen vectorizada ocupan menos, respecto a las imágenes rasterizadas (o mapas de bits) ya que los gráficos se calculan de forma matemática.

¿Qué tipo de dibujos podemos hacer con vectores?

Los programas vectoriales nos permiten desde crear formas sencillas más complejas (combinando formas geométricas sencillas mediante acciones como soldar, unir, combinar, intersectar etc..) hasta dibujar a mano alzada con herramientas como el lápiz o el pincel, pasando por herramientas para vectorizar gráficos como la herramienta pluma.

Utilizaciones del formato vectorial

El formato vectorial se utiliza principalmente para la creación de gráficos e ilustraciones. Se utiliza en la creación de Logotipos en diseño gráfico y creación de imágen corporativa. Se utiliza también en la creación de gráficos y escenas en 3D incluidos los gráficos de videojuegos, también se utiliza para la creación de tipografías y en diseño web para creación de elementos en flash (presentaciones, banners etc..) y en general por ser imágenes con gran calidad y poco peso.

Programas de dibujo vectorial

Algunos de los programas más utilizados a la hora de ilustrar y dibujar en formato vectorial son: CorelDraw, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand, Gimp, Adobe Flash etc...