El dibujo a Carboncillo

El carboncillo es una barra de carbón de origen vegetal utilizado para dibujar. A diferencia del lápiz y grafito, el carboncillo proporciona un pigmento no-graso, más sucio y más dificil de retener en el papel, aunque mucho más fácil de difuminar (y borrar), es por ello que se utiliza para el estudio de luces y sombras, del desnudo y de la composición y encajado.


Materiales para dibujar al carboncillo

Para hacer éste tipo de dibujos necesitaremos barras de carboncillo de diferentes grosores (barras finas para las fases de encajado, hacer líneas y retocar detalles pequeños, y gruesas para poder manchar con facilidad y rellenar grandes trozos de papel de una sola pasada). Para los detalles más negros utilizaremos lápiz (o barras) conté, una especie de "carboncillo" artificial, con el que conseguiremos pintar más oscuro y una mayor adeherencia del pigmento al papel (dificil de borrar).También podemos encontrar lápices de carboncillo, con la ventaja de que nos mancharemos menos al pintar.

Además de ésto, necesitaremos un "difumino", que es una barra de papel concentrado en forma de lápiz que sirve para suavizar líneas y difuminar sombras, una goma de "miga de pan" (una goma especial para carboncillo que puede amasarse como la plastilina) trapos (de algodón, lana...) y esponja. Los trapos y la esponja se utilizan para difuminar y borrar el carboncillo.

No se debe mezclar el lápiz y goma normal al dibujar con carbón, ya que el lápiz y la goma son grasos y el carbón no lo es (por eso podemos borrarlo con un trapo, ya que los pigmentos quedan sueltos).

El soporte que utilizaremos será papel especial para carboncillo, "Ingres", un tipo de papel con textura que permitirá que el carbón quede en el papel. El tamaño del soporte será grande, ya que con el carboncillo no podemos detallar tanto como con otras técnicas, ya que se dibuja con barras sin punta.

Finalmente, necesitaremos un spray fijador para carboncillo, que se utilizará una vez finalizado el dibujo, actuando como "pegamento" para fijar los pigmentos de carbón de nuestro dibujo al papel. También puede utilizarse laca en Spray para el pelo.